Artículo

Hipnosis e Hipnoterapia

05/06/2014

La hipnosis es una de las técnicas ocupadas en el modelo de Terapia Breve. Es importante mencionar que alrededor de la hipnosis existen varias ideas equivocadas, por lo que en este artículo se tratarán de erradicar los tabúes que tradicionalmente han acompañado a este tema e igualmente se explicará su aplicación dentro de la Terapia Breve.

Qué es la Hipnosis



La hipnosis es un recurso que todos tenemos ya que lo que se obtiene es un "trance" que significa transición entre el estar despierto (la vigilia) y el sueño, todos pasamos por este periodo al menos dos veces al día cuando despertamos y cuando dormimos.

¿Es peligroso entrar en Hipnosis?



Definitivamente NO, como se mencionó es un estado natural que todos hemos experimentado aún sin darnos cuenta. Un temor frecuente es quedar hipnotizado permanentemente, sin embargo eso es imposible ya que al ser el estado intermedio entre la vigilia y el sueño, lo máximo que puede suceder es que se mantenga alerta todo el tiempo o bien que se quede dormida realmente y basta con despertarla como se despertaría a cualquier persona. Otra idea frecuente es que el terapeuta puede hacer que la persona en estado de trance haga o diga cosas que no desea , eso es completamente falso ya que en estado de trance jamás se puede transgredir la estructura de la persona es decir sus valores éticos, morales o aspectos privados. Es precisamente el desconocimiento de sus alcances y límites junto con la distorsión que han causado los diversos medios de comunicación como la televisión, el cine o el teatro los que han caricaturizado a la hipnosis causando recelo o temor hacia la técnica.



Existen varios grados de profundidad de trance: existen grados ligeros, medios, profundos y el sonambulismo que es el grado más profundo pero también el más difícil de obtener. No todos los seres humanos tenemos los mismos grados de trance. Los fenómenos que se presentan en estado de trance dependen del grado de profundidad.

En terapia se trabaja a partir de grados medios en donde se logran fenómenos perceptuales como sensación de pesadez o ligereza, atención y concentración, en grados profundos se logran además de los anteriores, cambios de sabores y olores que se ocupan para los tratamientos de hábitos alimenticios y tratamientos de adicciones (cambiando el sabor del alcohol o de el cigarro por ejemplo por algo desagradable), en estados profundos se logran cambios de sensaciones, emociones y visiones que ayudan para tratamientos de fobias por ejemplo.

¿Qué tipos de Hipnosis existen y para qué sirven?



La Hipnosis Clásica es la más antigüa, la practicaron grandes personalidades como Mesmer, Charcot, hasta el mismo Freud es sus inicios, hoy en día es el fundamento de los hipnólogos de escenario. Sus técnicas son más directivas y ocupa diferentes elementos para fijar la atención del sujeto como péndulos, luces estroboscópicas, discos hipnóticos, etc. En algunas personas funciona mejor que otros tipos de hipnosis gracias a que ponen grandes expectativas en la experiencia y el conocimiento del hipnoterpéuta y les agrada que "les indiquen" en forma más directa las posibles alternativas de solución. En general cuesta más trabajo para llevar al cabo, pero lleva a la persona a estados más profundos de relajación.



La Hipnosis Ericksoniana es más moderna, su creador Milton Erickson, la utilizó con gran éxito ya que es más permisiva, es decir le da los elementos al paciente y éste va tomando sus propias decisiones, rutas y caminos para llegar a una interpretación de la realidad que le resulta más lógica dentro de su estructura mental. Por esto mismo es que es funcional aún con estados de trance ligeros. Es muy utilizada por los modernos terapéutas ya que desmitifica el hecho de tener que "dormir" o "perderse" para poder lograr un cambio en los hábitos o en la forma de percibir los problemas. Está más ligada a nuestro modo actual de vida y es en general más aceptada por los pacientes de nuestra clínica, porque hoy en día a la gente le cuesta más trabajo "dejarse llevar" por miedos infundados que no tenían en épocas pasadas.



La Programación Neurolinguística es una técnica muy interesante que toma lo mejor de la hipnosis ericksoniana y de la terapia familiar pero le añade un componente muy especial: EL LENGUAJE. Los estudios de los doctores Bandler y de Grinder muestran claramente que lo que nos distingue especialmente de los demás seres vivientes es precisamente el lenguaje. Aún nuestros pensamientos están "impregnados" o "registrados" en relación al lenguaje que usamos y su significado, en pocas palabras, gran parte de nuestro comportamiento está determinado por el lenguaje que usamos, con el que nos educaron y con el que nos expresamos. En el Centro utilizamos estos modelos para cambiar la forma en que registramos los eventos en nuestras estructuras neuronales.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Hipnosis en Psicoterapia?



Se utiliza con más frecuencia para tratamientos de adicciones como al tabaco, al alcohol y a algunas drogas; para control de hábitos, tales como comer compulsivamente, morderse las uñas, chuparse el dedo; para el tratamiento de fobias o ataques de pánico; manejo de estrés, ansiedad o algunos "tics" nerviosos; se ocupa con gran frecuencia para el mejor aprovechamiento, aprendizaje y memoria para cualquier persona con dificultades de atención y concentración en la escuela, en el trabajo o alguna actividad; para el control de dolor crónico o agudo incluso se ocupa para ayudar a las madres a tener un parto natural sin necesidad de anestesia.

En resumen, la hipnosis es una técnica con grandes alcances médicos y terapéuticos que esta siendo retomada por los especialistas de la salud debido a los excelentes resultados que se han obtenido al emplearla en forma profesional y ética, ya que se obtienen resultados efectivos en un lapso muy corto de tiempo, no causa reacciones secundarias adversas, ni se corre riesgo alguno.

Estela Durán Mena, Ph.D.

Please reload

© 2020 por CEPBREHI. Todos los Derechos Reservados.​